Abrumadora “mayoría” vota por que Puerto Rico sea el estado 51 de EEUU

0

De: La Redacción

En una proporción casi unánime, electores de Puerto Rico votaron este domingo a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

Sin embargo, de poco o de nada le ha de servir esa victoria a los promotores de la “americanización” de la isla caribeña, ya que el resultado no tiene carácter vinculante, y la decisión final no está en manos de los votantes puertorriqueños, sino de otros “votantes”: los congresistas estadounidenses.

La consulta contó con tan solo 23% de participación. De los 2,260,804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 512,000.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora, mientras que la opción por la independencia obtuvo el 1.5% de los votos y la del actual estatus territorial, 1.32%.

La participación en un referéndum boicoteado por la mayoría de las fuerzas políticas puertorriqueñas ha sido solamente de un 22% de los 2,2 millones de ciudadanos con derecho a votar.

Puerto Rico es un “estado asociado”, status que no le da ni el rango de país independiente, ni de estado de la Unión.

Actualmente,  se encuentra en una grave crisis económica que ha llegado al grado de declararse en bancarrota, lo cual fue el principal argumento de quienes pedían pasar a ser el estado 51 de EE UU.

Sin embargo, el boicot de los partidos opositores a este plebiscito ha tenido como consecuencia una bajísima participación que mina la representatividad de la votación.

Con información de El País

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario