Aprueban reforma para dar hasta 5 años de cárcel por promover, organizar o grabar peleas de perros

0

Alberto Aguinaga Cruz

El Código Penal del estado quedó reformado este martes en el Congreso del Estado, donde los diputados acordaron añadir 3 nuevos artículos referentes a las peleas de perros, y sancionar estas actividades con cárcel de hasta 5 años, el doble cuando sean funcionarios y una mita más a quien tome fotos o video de ese tipo de actividades.

Gustavo Alfaro (PAN), a nombre de la comisión de Justicia y promotor de la reforma, explicó que la Ley de Bienestar Animal prohíbe las peleas de perros y castiga con sanción administrativa y, en su caso, con sanción penal genérica, sin embargo estas sanciones no han inhibido que se sigan realizando.

PRecisó que la Humane Society Internacional detalla que en las ciudades de Juárez y Chihuahua se realizan se realizan ese tipo de peleas sin que se tenga un reporte cierto de la situación, pues sólo se han encontrado animales con las lesiones que les dejan los enfrentamientos.

Los perros para las peleas tiene un costo de hasta 2 mil 500 dólares, de igual manera se tiene conocimiento por parte de diversos médicos veterinarios que el 80 por ciento de los perros que atienden por lesiones características de las producidas por la peleas, mueren debido la gravedad de las mismas.

“También se cuenta con conocimientos de que las peleas se realizan en lugares rentados exclusivamente para tal fin, donde las apuestas pueden llegar a ser de varias decenas de miles de pesos o bienes muebles como carros”, acotó.

En los artículos transitorios de la reforma se agrega uno para señalar que, en tanto se constituye el Fondo Estatal de Bienestar Animal del Estado, el ingreso por concepto de multas se entregarán a la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado.

Aclaró que no se pretende sancionar penalmente a las personas que realizan, como un modo honesto de vivir, la crianza, reproducción, adiestramiento, compra o venta animales de compañía, si no que hagan ello con la finalidad de confrontar a los animales.

El proyecto avalado por unanimidad añade 3 nuevos artículos al Código Penal, entre ellos se establece pena de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (16 mil a 160 mil pesos) por todas las conductas para las peleas de perros.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario