Arrancan 100 días de intercampaña en Chihuahua; no podrán pedir el voto

0

Alberto Aguinaga Cruz

A partir de éste lunes, y hasta el 24 de mayo, será el llamado período de intercampaña, en la que los candidatos de partidos políticos ni independientes podrán solicitar el voto, sin que ello signifique estar escondidos, ya que podrían dar entrevistas en medios, precisó el consejero Marco Antonio Baños, del Instituto Nacional Electoral (INE) durante su visita a Chihuahua con motivo del arranque de producción del papel seguridad electoral.

En su portal, el INE enfatiza que en ese lapso están prohibidos los actos anticipados de campaña, los spots no pueden llamar al voto a partidos, candidaturas o coaliciones, el tiempo en radio y televisión debe difundir contenido genérico.

Los 48 minutos diarios en cada estación, administrado por el INE en radio y televisión, se divide en 50 por ciento para autoridades electorales y la otra mitad para partidos. En total, se transmitirán 13 millones de promocionales en el país.

“Es un momento en el que los partidos y candidatos tienen que trabajar en sus estrategias. Los candidatos no pueden participar en actos públicos para hacer llamado al voto, ni pueden estar permanentemente a los medios, a los que podrán acudir a entrevistas pero no en un esquema sistemático que los exponga excesivamente”, dijo el consejero Baños.

Mientras ocurre eso en materia de aspiraciones políticas, el organismo electoral mantiene las tareas de la insaculación de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla, luego de darse la contratación de capacitadores y supervisores.

Asimismo se tiene el plazo de registro de candidaturas a nivel nacional y a nivel local. En el caso de Chihuahua, se tiene del 20 al 30 de marzo para ello, y la intercampaña durará cerca de 100 días, hasta que inicia el proceso el 25 de mayo; en el proceso federal la intercampaña acaba el 29 de marzo.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario