Chihuahua, en riesgo de caer en incumplimiento de pago de su deuda

0

De: La Redacción

Chihuahua, junto con Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Sonora, son las entidades que están en riesgo de caer en incumplimiento del pago de su deuda bancaria y a proveedores,  según revela un reporte de Moddy´s.

Con una deuda acumulada de 175 mil millones de pesos, las cinco entidades están en situación de “focos rojos por insolvencia”, lo que les dejaría sin acceso a más endeudamiento en el 2018.

De acuerdo con el reporte “La ley de disciplina financiera genera mayor transparencia y menores incrementos de deuda” de Moody’s, en el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición, que forma parte del sistema de alertas y que mide capacidad de pago, dichas entidades se ubican por arriba de 100% de esta relación, un nivel alto, ya que la media se ubica por debajo de 50%; entre mayor nivel de apalancamiento menor sostenibilidad financiera, informó el diario El Economista

El documento refiere que dicho indicador será el que tendrá mayor peso en la clasificación final de la deuda que tenga una entidad, por lo que la calificadora ve posible que los estados mencionados se ubiquen en la categoría de alto endeudamiento.

Esos cinco estados están entre los 10 más endeudados del país. Chihuahua y Veracruz están en el tercero y cuarto lugar, respectivamente, en deuda absoluta, con sumas de 48,819.50 y 45,074.90 mdp en deudas por diversos conceptos, incluidos créditos bancarios y emisiones bursátiles.

En tanto, Coahuila, con 36 mil 441.50 mdp y Sonora, cuya deuda es de 24 mil 105.10 mdp, ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, mientras que Quintana Roo es el décimo, con una suma de compromisos financieros por 19 mil 584.80 mdp.

La deuda total de estados y municipios del país es de 517 mil 287.8 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de: El Economista

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario