Coloca SHCP en “Alerta Amarilla” a la deuda del estado de Chihuahua

0

De: La Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó en “foco amarillo” a la deuda del estado de Chihuahua, por estar al tope de su capacidad crediticia y por tener compromisos con la banca por una suma que es dos veces más grande que sus ingresos vía participaciones federales.

La entidad forma parte de un grupo de 10 estados del país cuya deuda será ubicada en “amarillo” durante el año 2018, con un techo de endeudamiento imitado y mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes.

De las 32 entidades federativas, sólo Coahuila fue ubicado en “foco rojo”, por exceder en más del doble su deuda respecto a sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).

Con una suma total de pasivos crediticios por 49 mil mdp, de los cuales más de 20 mil mdp son con la banca comercial, Chihuahua se ubica en el tercer lugar nacional en cifras absolutas de deuda, pero en segundo sitio en porcentaje de deuda respecto a sus participaciones y primero en Deuda per-cápita.

Chihuahua tiene comprometidas sus participaciones federales en un 222% en sus diversos instrumentos de deuda. En ese rubro, sólo lo supera Quintana Roo, con 232%.

El Sistema de Alertas que publicó la dependencia derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios publicó esa clasificación, en forma de semáforo, donde se clasifican los niveles de endeudamiento de los estados: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).

Bajo esta categorización, Coahuila es la única entidad clasificada en color rojo en el indicador ‘Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD)’, el cual, en principio, es el que define el color del semáforo.

Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, son los 10 estados que resultaron con foco amarillo, que significa endeudamiento en observación, por lo que en el ejercicio fiscal de 2018 el límite máximo para contratar deuda adicional será de cinco por ciento sobre dicho ingresos.

En clasificación verde se encuentran 20 entidades con endeudamiento sostenible porque sus ingresos son superiores a su deuda, en algunos casos sus ILD triplican el monto de deuda como es el caso Campeche, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Yucatán. Esta veintena de estados podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ILD.

Actualmente, el Congreso del Estado analiza la iniciativa del Ejecutivo de Chihuahua para renegociar la deuda con siete bancos, cuya suma supera los 20 mil mdp. El proyecto del gobierno de Javier Corral contempla mantener el mismo plazo ponderado de pago, que es de 19 años con 7 meses; mantener la misma suma de deuda, pero reducir la tasa de interés, de 1.7% mas TIEE, a un 1%.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario