Crédito solamente puede ser usado en gastos en situación temporal

0

Por: La Redacción

Existen tres fundamentos legales que establecen en que se debe gastar el crédito de dos mil millones de pesos. Hacienda del Estado precisó que el fundamento legal establece que es exclusivamente para gasto corriente de una situación temporal. Anteriormente el secretario de la dependencia.

Según informó la dependencia estatal existen tres fundamentos legales que señalan el destino del crédito de los dos mil millones de pesos que fue tramitado en diciembre del año pasado, para compensar lo que no fue recibido de los acuerdos con la Federación, que suman 780 millones de pesos.

El primer argumento legal señalado por la dependencia es el artículo 117, fracción VIII: “Los recursos derivados de las Obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Las Entidades Federativas y los Municipios presentarán en los informes periódicos a que se refiere la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en su respectiva cuenta pública, la información detallada de las Obligaciones a corto plazo contraídas en los términos del presente Capítulo, incluyendo por lo menos importe, tasas, plazo, comisiones y cualquier costo relacionado”.

El segundo argumento legal proviene de la Ley de disciplina financiera de los estados y municipios, el cual expone que: Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública.

Mientras que el artículo 34 bis de la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua precisa que: “Los recursos derivados de las Obligaciones a corto plazo deberán ser destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario