Critica Congreso a alcaldes por informes protagónicos

0

Por Alberto Aguinaga Cruz

El Congreso del Estado llamó a los 67 presidentes municipales a cumplir estrictiamente con la ley en materia de entrega de informe de gobierno, y evitar el protagonismo político y proyección personal.

La solicitud fue hecha a petición de la diputada local del PRD, Crystal Tovar Aragón, quien consideró se han tenido malas prácticas en varios de los actos protocolarios realizados en fechas recientes con motivo del primer año de gobiernos municipales.

Señaló que en algunos lugares se dio primero la fiesta del informe, antes que la sesión solemne, como en el municipio de San Francisco del Oro. En otros, se votó excluir a los regidores de oposición en la ronda de participaciones, sólo porque harían un posicionamiento crítico al presidente, dijo.

“Hemos sido testigos de cómo las malas prácticas y hábitos están desplazando el cumplimiento de la ley, por el protagonismo y la voluntad política. En muchos municipios el informe de gobierno ha dejado de ser un trabajo administrativo que permite evaluar las acciones que deben realizarse para mejorar la atención hacia la población”, señaló.

Aseveró que los titulares de Ayuntamientos ahora no hacen más que reproducir las pautas culturales, en la que el informe es la fiesta del edil, en la que invita a la ciudadanía a celebrar sus actos de gobierno, sean estos buenos, malos o regulares.

“Es imposible que neguemos esta parte de la naturaleza humana, que tiende a la celebración y a la afirmación de los grupos sociales. Sin embargo, la administración pública debe impedir que estas acciones sean la brújula para la toma de decisiones y para la evaluación de las mismas”, consideró.

Reiteró que incluso hubo aquellos que realizaron más que nada actos protocolarios de difusión a la ciudadanía, sin guardar las formas legales que le dan el papel de ser un instrumento de evaluación al informe de gestión.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario