Defiende presidente de la SCJN al sistema penal acusatorio

0

De: La Redacción

El máximo tribunal de México salió a defender el sistema de justicia penal acusatorio de las críticas que le hacen gobernadores y alcaldes del país, quienes lo han calificado de ser una “puerta giratoria” que facilita la salida a las calles de peligrosos delincuentes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, aseguró que el sistema judicial ha cumplido “juzgando frente a la sociedad conforme a los derechos reconocidos por nuestra Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”.

El nuevo sistema de impartición de justicia no es el culpable de que los detenidos por las policías o el Ejército regresen a las calles sin purgar una condena, dijo el ministro, en entrevista para el diario El País.

La causa, en dado caso, es el incumplimiento de los Gobiernos estatales para capacitar a la policía, a los Ministerios públicos, defensores público o personal penitenciario, a pesar de los millonarios recursos recibidos y los ocho años que tuvieron para hacerlo.

Los detenidos salen inmediatamente por falta de pruebas o pruebas mal conseguidas por la policía, razón por la que se caen la mayoría de los procesos.

“La justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así las demás etapas e instituciones que también tienen una gran responsabilidad con la justicia penal”, añadió el ministro.

Desde que hace ocho años se aprobó su instauración en el ámbito federal, para lo cual el Estado destinó casi 15.000 millones de pesos (827 millones de dólares) para adaptar los juzgados y formar al personal.

En el ámbito local, Chihuahua fue el primer estado en convertir todo su sistema penal en Acusatorio, cuando entró en vigor la reforma penal del año 2007.

También en aquella ocasión, diversas organizaciones de abogados, actores políticos y voceros de organismos de la sociedad civil culparon al entonces llamado “Nuevo sistema de justicia penal” de la peor ola de violencia que ha sufrido el estado desde aquel entonces, la cual ha cobrado 14,923 vidas humanas desde el 2007 y hasta mayo del 2017, de acuerdo con cifras oficiales.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario