Inicia la producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad para el material electoral

0

Alberto Aguinaga Cruz

La Papelera de Chihuahua comenzó éste lunes la producción de las 2 mil 080 toneladas de papel seguridad, a utilizarse para la impresión de los 278 millones de boletas electorales del proceso federal y demás material requerido para las mesas directivas de casilla, así como las boletas en las entidades.

Esa empresa se ha encargado de la producción del papel desde el año 2000 por los estándares de calidad que ofrece, señalaron en evento protocolario los consejeros nacionales del INE, Lorenzo Córdova Vianello y Marco Antonio Baños.

Una vez creado ese papel, será enviado, con custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, a los Talleres Gráficos de Méxicos, y una vez impreso el documento, enviado a su vez a los 300 consejos distritales federales en el país.

Mientras que la impresión de las 7 millones de boletas electorales locales, para la elección de sindicaturas, alcaldías y diputaciones, será organizada, coordinada y supervisada por el Instituto Estatal Electoral.

La inversión para producir el papel seguridad, e impresión de boletas federales, es de 350 millones de pesos, indicó el secretario general del INE,Edmundo JAcobo Molina.

En total, en México se habrán de elegir 3 mil 406 cargos de elección popular, entre federales y locales. Se estima que la Lista Nominal podría alcanzar 88.3 millones de mexicanos.

Además serán instaladas alrededor de 155 mil mesas directivas de casillas en toda la República Mexicana, para las que será necesario insacular a 11 millones de personas, y de esas elegir a un millón para integrar las casillas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que se puede garantizar que el material sea imposiblemente reproducible, para enfrentar a uno de los procesos “más densos” en la historia reciente de México.

Al preguntarle si veía condiciones de inseguridad en la entidad, y qué mecanismos tendría el INE en ese sentido, Córdova especificó que ese organismo no es el responsable de la seguridad ni de garantizar la paz pública, pero si trabaja de forma coordinada y con una comunicación “bien aceitada” con las autoridades de seguridad.

A su vez, Jacobo Molina, sólo dijo que la principal dificultad para la instalación de casillas tiene que ver con un asunto de migración. Ninguno de los dos abundó más sobre esa pregunta.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario