Nuevo crédito por 20,404.8 mdp, para pagar las deudas que heredó Duarte

0

De: La Redacción

El crédito que solicitó el Gobierno al Congreso del Estado se destinará a pagar la deuda bancaria que heredó de la administración de César Duarte Jáquez, que es una de las más elevadas y más caras de todo el país.

Este jueves, el gobernador Javier Corral Jurado envió una iniciativa al Congreso para solicitar la aprobación para contratar un crédito por 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos, los cuales se usarán para cubrir los 10 créditos bancarios que dejó Duarte.

En un comunicado oficial, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, aclaró que no se trata de un incremento a la deuda total del Gobierno, sino de una  reestructuración de la misma, con lo cual  se ahorraría hasta 280 millones de pesos al año, mediante el pagos de intereses con menores tasas y en mejores condiciones a las que se tienen en la actualidad,  afirmó.

De esa forma, al término de la administración se habrán ahorrado 1, 400 mdp, lo cual mejorará los márgenes financieros de maniobra del Gobierno del Estado.

El gobierno duartista gastó entre los años 2011 y 2016 un total 5 mil 387 millones 195 mil 870 sólo en pago de intereses, según cifras oficiales disponibles en la página de Transparencia Fiscal. Esa cantidad muy superior a los mil 706 mdp que había presupuestado para ese objetivo.

Actualmente, el Gobierno del Estado destina el 5.31% de su presupuesto al pago de deuda, mientras que, con la reestructura propuesta al Congreso, ese porcentaje bajaría hasta quedar en un 1.69%.

Para tal efecto, se solicitó un crédito por la cantidad de 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos, los cuales se usarán para cubrir los 10 créditos bancarios que se tienen contratados con seis instituciones bancarias.

“La reestructura se hará a través de un proceso competitivo, en el cual los bancos con el que se tienen contratados los créditos pueden llegar a ofrecernos mejores condiciones, o bien, pueden ser otras instituciones que no participan actualmente los que ofrezcan condiciones mejores de los de los créditos que ya se tienen contratados”, expuso Fuentes Vélez.

Al corte del primer trimestre del año, Chihuahua tenía una deuda pública por un total de 48 mil 819 millones de pesos, de los cuales, más de 20 mil mdp corresponden a créditos contratados con la banca, a un plazo de pago ponderado de 19 años, y una tasa ponderada del 6.2%, que es la quinta más elevada de todo el país.

 

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario