Pago de deuda podría ser incontrolable si no se reestructura: Jáuregui

0

De: La Redacción

La situación de la deuda pública de Chihuahua podría converse incontrolable si no se procede a una reestructuración, advirtió el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

El problema se agravará si no se busca una reducción a las tasas de interés que paga actualmente el Gobierno de Chihuahua por los 10 créditos bancarios que tiene, pues están entre las más elevadas del país, añadió el funcionario.

En comunicado oficial, el encargado de la política interior del gobierno estatal indicó que el proyecto enviado al Congreso contempla la contratación de un refinanciamiento por más de 20 mil millones de pesos, mismos que se destinarían exclusivamente para pagar dichos préstamos.

Consideró que esos créditos, otorgados por diversas instituciones financieras, se contrataron durante administraciones anteriores en situaciones “que no fueron las mejores para el estado”, ya que resultaron con tasas mucho más elevadas que el promedio nacional que pagan las entidades federativas, dijo.

Comparó el proceso de refinanciamiento, con las ofertas que hacen algunos bancos a deudores de otras instituciones financieras, de “llevarse su deuda”, pero a una tasa más baja y mejores condiciones de plazo.

Expuso que será en el Congreso del Estado, donde se analice la petición que ha formulado el Ejecutivo, aunque había voces que consideraban que no era necesaria la aprobación del Legislativo para ese fin.

Agregó que el Gobierno del Estado necesita de ese refinanciamiento, ya que, de no ser así, con las tasas que actualmente se pagan, y con el déficit financiero que dejó la anterior administración, calculado en 6 mil millones de pesos, la situación del pago de la deuda podría volverse incontrolable.

Señaló que diversas instituciones financieras han mostrado interés en participar en el proceso de refinanciamiento, luego de observar los esfuerzos hechos por la actual administración por reducir su gasto y con ello el déficit, con acciones como la venta de activos, aeronaves, casas y terrenos.

“Es realmente la voluntad de pago lo que les llama la atención a los bancos”, subrayó Jáuregui, quien agregó que, si el Congreso así lo considera, se buscará la mejor calificación que se pueda para esta reestructuración.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario