Pasan hasta enero subasta de deuda bancaria del Estado

0

Por Alberto Aguinaga Cruz

La subasta de la deuda bancaria del estado, por 20 mil millones de pesos a 19 años de plazo para pagar, se realizará hasta el mes de enero, a petición de los bancos participantes, aseguró el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, en una reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Los bancos que están en ese proceso son Bajio, Banobras, Bansi, Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Monex, Multiva, Santander y ScotiaBank.

Refirió que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) retiró la Garantía de Pago Oportuno (GPO), una de las fuentes que soportan el paquete de refinanciamiento.

En torno a la fecha de realización de la subasta, Fuentes Vélez anunció que será hasta enero próximo, a solicitud de los propios bancos inscritos, fecha para la cual se tendrá una definición de Banobras acerca de su aportación como GPO.

Fueron las diversas instituciones bancarias inscritas en la subasta las que pidieron tiempo para hacer su propuesta de refinanciamiento, acotó.

La participación de Banobras es importante para ofrecer una mayor garantía a los bancos oferentes, aunque no afectaría en mayor medida la expectativa de reducir las tasas de interés de la deuda bancaria del Gobierno del Estado, expresó.

Acerca de la solidez del proyecto de refinanciamiento, indicó que dos calificadoras le han dado altas calificaciones por la fortaleza y solidez del proyecto. En el caso de HR Ratings, dio su más alta calificación, mientras que Moody´s dio la segunda más elevada que puede dar. Equivale, dijo Fuentes Vélez, a que la una nos ponga un 10 y la otra un 9.5.

Por otro lado generó críticas el hecho de que Bancomer cobrará al Estado 60 mil dólares al finalizar la subasta de deuda bancaria por servicios de “agente estructurador”, al encargarse de tener listos los contratos entre la autoridad y la institución ganadora del proceso, sin embargo no tiene privilegios con respecto a los otros bancos, puntualizó.

Precisó que esa institución bancaria es experimentada en ese tipo de procesos y por ende se le solicitó el servicio, pero reiteró que tendrá las mismas posibilidades de los otros 12 bancos para lograr ganar la reestructura de deuda de Chihuahua.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario