Plantea Morena Ley para crear beca mensual para madres solteras

0

Alberto Aguinaga Cruz

Diputados locales de Morena propusieron crear un programa de asistencia social dirigido únicamente a mujeres jefas de familia, a quienes se les daría un apoyo mensual económico, y formarían parte de un padrón estatal a cargo del DIF.

“A pesar del incremento y permanencia de la participación de las mujeres en la actividad laboral, nos encontramos muy lejos de mejorar sus condiciones de trabajo o de representar un aumento en su calidad de vida”, indicó la diputada Leticia Ortega Maynez.

Precisó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que por cada 100 personas en pobreza, 52.3 son mujeres, o sea, más de la mitad. La cifra total es de 30.6 millones de mujeres con un ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir, son pobres.

Dio a conocer que el ingreso de éstas más de 30 millones de mujeres está por debajo del valor de la canasta básica alimentaria, en estas condiciones, “no es de extrañar que como jefas de hogar, la inseguridad alimentaria severa también sea superior a la que se experimenta en la jefatura masculina, 22.1 y 16.1 por ciento, respectivamente, lo que evidencia una desigualdad femenina en la pobreza”.

Señaló que en esa condición se sufre desigualdad en las oportunidades laborales, bajas posibilidades de desarrollo social y económico, la falta de seguridad social, las casi nulas opciones de superación en la educación y un presupuesto reducido que no alcanza para sostener una familia.

Con la propuesta hecha, se crearía un padrón de madres jefas de familia, a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y se otorgaría un apoyo económico mensual a sus integrantes, a evaluar cada año.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario