Proponen iniciativa para eliminar horario de invierno

0

Por Alberto Aguinaga Cruz

El Congreso del Estado generó una iniciativa para el Congreso de la Unión, a fin de modificar las normas en materia de husos horarios y eliminar el denominado horario de invierno para el estado de Chihuahua.

A propuesta de la legisladora del PRI, Isela Torres Hernández, el Congreso argumenta que no existe un beneficio real en cuanto al costo de la energía eléctrica durante el tiempo en que se aplica ese horario, tal y como se ha asegurado desde su implementación.

La puesta del sol se adelanta en promedio alrededor de dos horas, durante los meses de octubre a marzo, lo cual provoca que se reduzca el aprovechamiento de la luz natural, explicó la priista.

“Hay estados que han manifestado su rechazo a este tipo de medidas (cambio de horario) que, según se sostiene por parte de las autoridades federales en la materia, obedece a una política nacional para el ahorro de energía, no obstante, las y los ciudadanos no aprecian ahorros significativos en cuantos a los pagos que realizan por este concepto”, añadió.

Dijo que contrario a ello, el denominado horario de invierno ha representado afectaciones en los sectores industrial, comercial, agrícola y ganadero.

“Quienes realizan este tipo de actividades requieren de la luz solar para el desarrollo de las mismas y, durante este horario, deben concluir sus labores antes del ocaso lo cual acorta la jornada de trabajo y, a su vez, repercute en pérdidas económicas”, enfatizó.

Durante esos meses se anticipa el encendido de luces, al menos una hora en la mañana y dos horas en la tarde, lo que genera que el consumo de energía eléctrica se incremente en la mayoría de los casos, refirió.

La iniciativa va respaldada por el Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc, Consejo de Desarrollo Económico Regional, Noroeste Gran Alianza, A.C., División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en ciudad Cuauhtémoc.

Así como por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, por sus siglas FICOSEC, del municipio de Cuauhtémoc, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, Universidad Regional del Norte y el Grupo Sierra de Chihuahua, A.C.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario