Rumbo al debate del presupuesto piden diputados a policías enviar diagnóstico de equipo

0

Por Alberto Aguinaga Cruz

Para anticiparse al debate del presupuesto del siguiente año, y con la finalidad de poder integrar partidas para los policías municipales, el Congreso del Estado llamó a los Ayuntamientos a enviar un diagnóstico sobre el equipo con el que cuentan y el que requieren.

El iniciador de la propuesta, Gabriel García Cantú, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Legislativo, puso como ejemplo de hecho lamentable a la agente policial asesinada el 30 de octubre pasado en ciudad Juárez, al atender un llamado por robo de banco, y quien después se reveló no llevaba chaleco antibalas.

“No sabemos si fue porque la institución no se lo proporcionó, o porque no lo traía, o porque en el momento, por la urgencia, no alcanzo a ponérselo; sin embargo, lo cierto es que probablemente le hubiera salvado la vida”, indicó.

Dijo desconocer si la institución policiaca de ciudad Juárez, con la obligación expresa en el artículo 168 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuenta con un manual que obligue a los integrantes de la institución a utilizar el equipo adecuado en los actos del servicio.

“Es decir, desconocemos si Juárez obliga a sus integrantes policiales a utilizar el equipo debido. Aunado a que con fundamento en lo que expresa el numeral 280 de la misma Ley de seguridad, es obligación del municipio dotar a sus integrantes del equipo necesario”, acotó.

Por ello recalcó la necesidad de pedir a los municipios que brinden el equipo necesario para el resguardo de la seguridad personal de los elementos, y en caso de no tenerlo, que envíen al Congreso el diagnostico de sus necesidades.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario