Señalan desinterés de diputados por aprobar Ley de Participación Ciudadana

0

Por alberto Aguinaga Cruz

La comisión del Congreso encargada de analizar la creación de la Ley de Participación Ciudadana lleva 4 meses en receso con el argumento de sistematizar la información recibida en foros públicos, realizados con anterioridad, para nutrir las 2 propuesta de ley existentes.

Ese plazo fue considerado como excesivo por la agrupación Wikipolítica, que ha estado al pendiente del debate en comisiones de la norma, y en la cual, presidida por el panísta Gustavo Alfaro Ontiveros, se decretó un tiempo para juntar el material de los foros.

La denuncia la hicieron los integrantes de la organización social mediante su cuenta de facebook luego de acudir al Congreso del Estado para pedir avance del debate, sin obtener respuesta favorable y no ser recibidos por los diputados de la comisión.

La ley abre la puerta para aplicar figuras como la revocación de mandato, plebiscito, iniciativa popular o referéndum, sin embargo los esfuerzos por tener esa norma han sido obstaculizados durante más de 10 años por las legislaturas.

“La Ley de Participación Ciudadana está frenada por el presidente de la comisión, que decretó un receso para compilar los datos recibidos en los foros. Consideramos que es un tiempo excesivo y pedimos reanudar las mesas de trabajo, porque sin mesas no hay ley”, indicaron.

Se trata de dos iniciativas turnadas a comisiones desde el año pasada; una de ellas se retomó de la legislatura pasada, originada en 2015, y la otra es una enviada por el gobernador Javier Corral, que tuvo participación de algunos organismos ciudadanos.

Mientras que el legislador Gustavo Alfaro Ontiveros señaló que será cuestión de días para aprobar la ley que promueve la participación ciudadana.

“Para nosotros es una iniciativa importante para que la sociedad este mas correlacionado con lo que hacen los gobiernos. Con ésta propuesta, ya se tiene articulado cerca de un 99 por ciento para que esté lista”, añadió.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario