Tiene zoológico de Juárez dos tigres blancos, especie en peligro de extinción

0

De: La Redacción

Hace un mes, el zoológico de Ciudad Juárez recibió a dos nuevos miembros de su comunidad: los cachorros de tigre de Bengala blancos, especie que está en inminente peligro de extinción.

La madre y el padre de los tigrillos llegaron a Juárez procedentes de un circo, donde se les exhibía como animales amaestrados que realizaban suertes frente al público…y recibían todo tipo de maltratos.

Hace un mes, la tigresa blanca parió a dos críos, pero fue hasta este fin de semana cuando hicieron su primera aparición pública, bajo la supervisión de los veterinarios.

Para los especialistas que han cuidado a la pareja, es sorprendente que los cachorros  puedan convivir junto a sus padres, Sasha y Jazmín. “Es muy bonito que la madre esté con sus cachorros, porque es complicado que ocurra en cautiverio. A veces el animal llega a comérselos”, comenta Francisco Oliva, uno de sus cuidadores.

La ley aprobada en la Cámara de Diputados y puesta en vigor en el año 2015 prohíbe que los circos tengan animales salvajes, lo cual ha permitido la llegada diversos ejemplares a santuarios, centros de investigación y zoológicos, como fue el caso del de San Jorge, próximo a Ciudad Juárez.

Dos ejemplares de una especie en peligro de extinción que deben su color blanco a una mutación genética que provoca el albinismo en su piel. Se trata de una oportunidad única para la supervivencia de esta especie, una de las más amenazadas del mundo.

“Es algo muy importante este acontecimiento, no solo para nosotros y para los visitantes del zoológico, sino para el mundo entero pues especies como ésta son muy escasas”, ha dicho Oliva, uno de los veterinarios del zoológico.

Estos dos tigres blancos, que todavía no tienen nombre, crecerán en este zoo durante sus primeros años de vida, hasta que se decida qué hacer con ellos.

El hábitat natural del tigre blanco se encuentran en la parte continental del sureste de Asia y en el centro y sur de la India.

Anteriormente se podían encontrar ejemplares de esa especie en las islas del Pacífico, pero han desaparecido casi por completo  la mayoría viven en zoológicos y parques con fauna especial, ya que la caza furtiva, aunque ilegal, casi ha acabado con la especie.

Se estima que, en estado salvaje, hay solamente de unos 5.000 a 7.400 tigres.

Comparte:

Del Autor

Deje su comentario